En el mundo existen muchas religiones, las cuáles se pueden conocer y entender gracias a citas de grandes iconos pertenecientes a este mundo. El hinduísmo es un ejemplo de esto.

  • Si ves la menor distintinción entre Dios y ti mismo, entonces no has comprendido. Upanishads
  • Cuando desparece del corazón todo deseo, el mortal se vuelve inmortal. Y en ese mismo instante alcanza a Dios. Upanishads
  • ¿Qué es aquello que una vez conocido permite conocer todo lo demás? Upanishads
  • Al fin llegarás al conocimiento de ese Ser que está fuera de ti y al mismo tiempo dentro de ti. Upanishads
  • La mente puede ser pura e impura. La impura viene determinada por los deseos, la pura carece de ellos. La mente es para el hombre la causa de su esclavitud y de su liberación; cuando se apega a los objetos de los sentidos, es causa de esclavitud; cuando no tiene relación con los objetos, lo es de liberación. Es necesario eliminar el apego de los sentidos a los objetos, y volver a situar la mente en el corazón; cuando el Atman llega a abandonar las modificaciones pensantes, obtiene el estado supremo. Upanishads
  • ¿Quién ha visto al Ser Primigenio en el instante de su nacimiento? ¿Qué es lo que está dotado de sustancia y qué sostiene lo que no tiene sustancia? El alimento y la sangre vienen de la Tierra, pero ¿te has preguntado donde está el alma? Los Vedas
  • La vida, dotada de respiración, es empujada a cumplir sus funciones y reposa firmemente en los mundos que le corresponden; la vida del cuerpo mortal, ¿cuándo se hace inmortal?, ¿y qué es lo que la sostiene? Upanishads
  • La virtud es preservada por la sinceridad; la inteligencia por la aplicación; la belleza por la limpieza y la nobleza por el buen carácter. Mahabharata
  • Los sabios llaman renunciamiento exterior al abandono de las acciones engendradas por el deseo; y llaman renunciamiento interior al abandono del interés por el fruto de las obras. Bhagavad-Gita
  • Verdaderamente nacimiento y muerte, y todas las experiencias de la vida, son para el Atman experiencias de un largo sueño. La infelicidad, aunque perteneciente a este mundo de sueños, es una fuente de dolor y no desaparece hasta que no dejemos de dormir, y esto no ocurre mientras la mente esté ocupada con los pensamientos de lo transitorio y manejada por los sentidos. Srimad-Bhagavatam
  • El insensato confunde el auténtico sol con su imagen reflejada en el agua de un jarro. Así, por efecto de la ilusión, se identifica con el reflejo de la inteligencia pura, situada en las envolturas, y lo considera propia realidad. El sabio aparta el jarro, el agua y el reflejo, para observar únicamente el sol, que resplandece por sí mismo, y aunque ilumina las tres cosas, permanece al margen de ellas. Shankara, Vivekachudamani